Ciudad Victoria, 1 Jul. (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) reportó hoy problemas en la instalación de al menos 50 casillas en el municipio de Matamoros, a causa de las intensas lluvias que se registraron anoche y que generaron inundaciones en diversas zonas de esa población.
Tras declarar formalmente el inicio de la jornada electoral y de la instalación normal de más de cuatro mil 339 casillas en la entidad, el presente del Consejo del IFE, Arturo de León Loredo, señaló los problemas se registran en 22 secciones de Matamoros.
Mencionó que existe disposición de parte de todos los representantes de los partidos políticos para buscar la mejor solución a esta situación imprevista generada por las condiciones climatológicas.
Refirió que se mantiene en contacto con el presidente del Consejo Distrital de Matamoros para que se lleve a cabo la instalación de la mayor parte de las casillas afectadas.
Destacó que las casillas proyectadas en las zonas que resultaron inundadas tendrán que instalarse en otros sectores, pero siempre dentro de la sección a la que corresponde, pues de lo contrario pueden calificarse como nulas.
“Se buscará la manera de su instalación y operación, dependerá de los partidos políticos si impugnan o no, pero el IFE está obligado a garantizar las elecciones y la instalación de casillas”, subrayó.
Asimismo, De León Loredo reportó que en Matamoros, un paquete con material electoral se dañó en su totalidad a causa del agua, pero fueron recuperadas las boletas y el resto del material que contenía.
Por su parte, el representante del PRI, Raúl Zárate Lomas, dijo que se registran lluvias intensas en los municipios del sur del estado como Tampico, además de la zona fronteriza, Reynosa y Río Bravo, esperando que estas condiciones climatológicas no provoquen una situación similar a la reportada en Matamoros.
En tanto que en esta ciudad, se reporta una importante afluencia de votantes en las casillas, las cuales comenzaron a operar alrededor de las 9:00 horas, una vez que concluyó su instalación.